A tu salud!

Adolescentes y jóvenes de UTU participaron de talleres sobre salud sexual y reproductiva que culminaron con la realización de videos.

A comienzos de 2018 nació el colectivo "Jeringa", un grupo integrado por vecinos y vecinas referentes comunitarios en salud, técnicos del SACUDE (del área social y de la policlínica), MIDES y UTU que decidieron juntarse para poder planificar juntos talleres sobre salud adolescente y en especial abordar el tema sexual y reproductiva. Este proyecto conjunto se llamó "A tu salud!".

Durante el año se realizaron seis talleres con adolescentes participantes del curso de Formación Profesional Básica en Deporte (que se realiza en el Complejo SACUDE, en su modalidad comunitaria) y estudiantes del CEC Casavalle, orientación audiovisual. El grupo trabajó sobre contenidos vinculados a la salud adolescente en general, con énfasis en la salud sexual y reproductiva. En los talleres se utilizó la dramatización y el audiovisual como herramienta, para abordar los contenidos.

Finalmente, el colectivo invitó a los/las adolescentes a realizar sus propios videos, para los que contaron con el apoyo de la Usina de la Cultura del MEC en Casavalle. Dos de los videos tienen una duración de un minuto, se realizaron en formato fotonovela y forman parte de los "videominutos" del programa A Rodar! de INAU y Naciones Unidas, ya que integrantes del colectivo realizaron una capacitación para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, fomentando la participación y el uso de herramientas audiovisuales.

El CEC realizó otros videos vinculados a la salud, combinando distintas técnicas. Estudiantes de Medicina también se sumaron a esta propuesta, realizando sus propios videominutos.

Para desarrollar este proyecto, el colectivo contó con la financiación del Fondo de Participación Sociocultural Emergentes del MIDES, que apunta al desarrollo de capacidades, apropiación de saberes y redes de autogestión que incidan en el espacio comunitario y brinden respuesta a una problemática de interés colectivo.

Se puede acceder a los videominutos a través del canal de Youtube de Usinas Culturales del MEC. Compartimos también aquí los enlaces.

Área: