SACUDE en las Llamadas

El taller comparsa del Complejo Municipal SACUDE abrirá el jueves 8 el desfile de Llamadas como comparsa invitada.

El taller surgió en 2016 con la idea de rescatar el disfrute de la familia en el candombe. La comparsa, que está en conformación, tiene un espíritu comunitario y prioriza el disfrute popular, integrando a distintas generaciones.

La propuesta es desarrollada conjuntamente por el Complejo SACUDE y el Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo. El taller de danza comenzó en 2016 y el de percusión funciona desde 2011. El taller también cuenta con el apoyo de un tallerista de plástica, con el que se está trabajando en el rescate de la memoria barrial vinculada al candombe.

En el desfile de Llamadas el taller de comparsa de SACUDE estará acompañado de los talleres de percusión de Esquinas de la Cultura de Mesa 1 y barrio Palermo, y de bailarinas y bailarines de los talleres de Las Acacias y Las Duranas. El Centro Cultural Guyunusa colaborará con el préstamo de trajes.

El barrio Municipal, donde está ubicado el Complejo Municipal SACUDE, cuenta con una vieja tradición de carnaval: hubo una comparsa llamada Estrellita Lubola, varias murgas salieron desde el viejo Club Municipal Instrucciones y por muchos años un grupo de vecinos y vecinas gestionó un anfiteatro abierto de carnaval.

Es por ello que el complejo, además de apoyar la conformación de una comparsa, también facilitó la creación de una comisión de carnaval que en 2018 organizó tres tablados abiertos el 4, 5 y 6 de febrero de los que participaron en promedio 700 personas por día.

El Complejo Municipal SACUDE es un proyecto que apuesta a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Municipio D mediante la promoción de su acceso democrático a la cultura, el deporte y la salud. Cuenta con una grilla anual integrada por más de 50 propuestas, y una de verano de más de 20 propuestas. Semanalmente, pasan por SACUDE aproximadamente 3000 personas.

Área: