Noche de reyes

 
Desde hace más de 30 años, un grupo de vecinos/as del barrio Municipal, que lleva por nombre “Por la sonrisa de un niño”, organiza la noche de reyes. Se disfrazan de reyes magos, pastores, Papa Noel y payasos, y salen por la zona a levantar las cartas con los pedidos de niños/as, saludarlos y entregarles caramelos.
 
Los reyes se prepararon para salir en el Complejo Municipal SACUDE, donde se maquillaron, vistieron y los más veteranos, trasladaron su experiencia y recomendaciones a los más jóvenes. La más importante, según Gustavo (que hace más de 25 años que se disfraza) es “no usar los nombres de pila”. “Recuerden que hoy son Melchor, Gaspar y Baltasar”, enfatizó.
 
Los niños y niñas y sus familias esperaron ansiosamente en las puertas de sus casas a que los reyes pasaran, para entregarles su carta, saludarlos y sacarse una foto, aunque muchos otros se sumaron al recorrido, acompañándolos durante un trayecto a pie de más de tres horas.
 
Este año la caravana partió de la plaza San Martín, ubicada en San Martín y Antillas, atravesó el barrio Municipal, Natal, Gruta de Lourdes e INVE y terminó en Antillas y Curitiba. Cientos de niños/as y adultos acompañaron el trayecto al ritmo de la canción “Llegaron ya los reyes eran tres”, que salía de los parlantes del payaso “Pelusa”, un histórico del barrio.
 
Alegría, sorpresa y susto en los más pequeños se leían en las caras de los niños y niñas cuando se acercaban a los reyes. También los grandes se mostraron entusiasmados con la visita, muchos de ellos quizá al recordar cómo era ese día cuando eran chicos.