MontevideoXigual

El Complejo SACUDE se sumó en noviembre a la campaña MontevideoXigual, vistiéndose de violeta y realizando una intervención con frases que demuestran, en cifras, como aún persisten las desigualdades de género en distintas áreas.

La propuesta fue impulsada por la División Asesoría para la Igualdad de Género en el marco del Mes Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

En Uruguay casi siete de cada diez mujeres han vivido situaciones de violencia basada en género en algún momento de su vida, según la primera encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones (2013). A su vez, en lo que va del año 2017 se han registrado 25 muertes por femicidio en nuestro país, producto de situaciones de violencia de género sobre mujeres, niñas y niños.

La violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres es producto de una desigual distribución de poder, de la asimetría en las relaciones sociales y la persistencia de un sistema patriarcal. La violencia se sostiene en las desigualdades de género, que se desarrollan diariamente en nuestra vida cotidiana.

A través de la campaña MontevideoXigual: por una ciudad libre de violencia de género se pretende ayudar a cambiar esta realidad desde la reflexión sobre las actitudes cotidianas que, sustentadas en relaciones desiguales de poder, generan desvalorización. Asimismo, se procura comenzar a desnaturalizar los modelos del “ser mujer” y “ser varón” socialmente esperados, como un primer paso para iniciar un cambio cultural hacia relaciones libres de violencia.

Por más información sobre la campaña MontevideoXigual, visitar el sitio web de Género.