Intercambio

El lunes 2 de junio vecinos y vecinas de Uruguay y Chile compartieron experiencias de trabajo barrial.

Cientos de vecinos/as de distintos puntos del país y de distintas ciudades chilenes se reunieron en el Complejo SACUDE para particiar del “Encuentro de intercambio de experiencias barriales de Uruguay y Chile”. La actividad se realizó en el marco del proyecto de cooperación “Intercambio metodológico Chile – Uruguay: Intervenciones territoriales integrales a escala barrial” que involucra la participación del Programa de Mejoramiento de Barrios (MVOTMA-PMB) y del Programa de Recuperación de Barrios (MINVU-PRB) de Uruguay y Chile respectivamente.

Los participantes presentaron sus experiencias y recorrieron los alrededores de SACUDE, en particular los barrios Curitiba, 3 de Agosto y Barrios Unidos, los cuales fueron regularizados. Los vecinos de estos barrios fueron quienes definieron que gran parte de la inversión estatal realizada en los barrios se destinara a la construcción del Complejo SACUDE.

Los vecinos/as de Chile presentaron varias experiencias de buenas prácticas en barrios, relacionadas con procesos de mejora de vivienda, trabajos comunitarios para rescatar la identidad barrial y experiencias de gestión de espacios comunitarios. La presentación de Uruguay estuvo a cargo de vecinos y vecinas del Complejo SACUDE.

Participaron del evento el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, la ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, Paulina Saball, el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras Mella, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, la alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov, el coordinador del Programa Mejoramiento de Barrios, Fernando Cabezudo y Juan José Taccone, del Banco Interamericano de Desarrollo.
 

La actividad cerró con un espectáculo artístico a cargo de la comparsa de niños/as y adolescentes "Ritmo y tambor" de Nuevo París.